Historia y justificación de la creación de las Policías Municipales en Costa Rica.
Marco
legal.
Como toda entidad formal y en el ámbito de seguridad,
se necesita regir a partir y conforme a ciertas normativas, que van a brindar
una percepción de ayudar en las funciones mientras están laborando, son a base
a de leyes que contribuyen en las funciones que cada uno debe de tener y
cumplir, también, en temas de su formación brindando y creando un espacio más
entendible para ellos.
Esta entidad de la Policía Municipal, tuvo su creación
para lo que fue en el año 1998, implementando y pensando en un marco legal,
para cada uno que componía esta entidad de seguridad, se puede decir que entre
ellas se encuentran las siguientes:
v
Ley de
fortalecimiento de la policía municipal N° 9542: para desarrollarla de una mejor manera, se puede
decir que dentro de este marco legal contiene artículos del 61 al 69, cada uno
de ellos forma parte esencial para el buen funcionamiento del mismo, tal y como
sus requisitos para poder ingresar, que
cada uno de ellos es muy importante, ya que si alguna persona quiere ser
policía municipal, pero le falta aunque sea uno de ellos ya no podrá hacerlo, en
este punto es muy importante, porque también, es una comprensión para la población
y estar al pendiente de ello.
Algo muy importante para destacar son sus atribuciones,
que van a funcionar como una guía para poder cumplir todo lo establecido
mientras laboral, según el sistema costarricense de información jurídica (2018)
en su artículo 62, dice que son;
" a) Atender y cumplir los fines de vigilancia y control de los servicios y bienes comunales.
b)
Velar por el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones de quienes
ejercen el comercio en diversas formas.”.
Cada
uno de ellos, forma parte esencial en sus funciones.
v Código
Municipal N° 7794: acá se puede mencionar, que se rige a través de
un reglamento o marco legal, de las municipalidades de cada cantón, inclusive,
por este código, fue que inicio el incorporar a esta entidad como parte de las
municipalidades, dentro de este marco se puede observar sus organizaciones, las
competencias que poseen y como deben de regir, de acuerdo al cantón.
Las personas
de cada cantón, deberán de contribuir al pago de estas entidades, ya que como
en toda municipalidad se paga los gastos o servicios como luz, agua, mantenimiento
de calles, también el servicio que ellos brindan, sistema costarricense de
información jurídica (1998), en su artículo 83, dice que; “Los usuarios deberán
pagar por los servicios de alumbrado público, limpieza de vías públicas,
recolección separada, transporte, valorización, tratamiento y disposición final
adecuada de los residuos ordinarios, mantenimiento de parques y zonas verdes,
servicio de policía municipal”
Castro (2019).
Razones
para su creación.
Se puede decir que se creó, con el fin de poder ayudar
a persuadir lo que es la criminalidad y los diferentes delitos que trascienden
en el país, también, ayuda a lo que es la Fuerza Pública y a muchas entidades
en el ámbito de la seguridad, ya que juntos se ayudan mutuamente, contemplando
que cada día existen más acciones delictivas, y sería muy pesado para una
entidad, combatir con ello, “ velar por la seguridad ciudadana y
el orden público en coordinación con otros cuerpos policiales, realizando
operativos en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, Fuerza
Pública, Área de Salud, Rentas y Cobranzas.” (Heredia gobierno local, 2025).
Actores
involucrados.
v
La Fuerza
Pública.
v
La Municipalidad.
v
Ministerio
de Seguridad Publica.
Costos
vrs beneficios en los cantones que cuentan con dicha herramienta.
Tal y como se ha mencionado, los costos de la Policía
Municipal, se le otorgan a la Municipalidad, de donde ellos se encuentran, ya
que también, las personas ciudadanas son participes de ello en contribuir, entonces,
eso le ayuda a lo que es dicha entidad pública.
Los beneficios, se pueden decir que son muchos, ya que
al implementarlo se puede llegar a mejorar en lo que es la seguridad ciudadana,
esto contribuye a que los delitos sean menos, a tener un mayor patrullaje en el
cantón, y mejorar lo que son los espacios públicos, ya las personas al salir no
van a tener tanto miedo, de que podrá pasar o suceder, ya que sienten una mejor
seguridad.
De igual manera, los delincuentes, al observar que hay
más presencia de seguridad en dicha comunidad, hace que se dicha percepción en
seguridad aumente y se haga más presente, ya que, al existir un mayor número de
las personas oficiales, pueden llegar a responder de una manera más eficaz y rápida.
Referencias
bibliográficas.
Castro, K. (2019). “¿Quiere ser policía? Municipalidad de San José busca oficiales” [Imagen] [CRHOY]. https://www.crhoy.com/quiere-ser-policia-municipalidad-de-san-jose-busca-oficiales/
Heredia gobierno local. (2025). “Policía municipal”. https://www.heredia.go.cr/es/bienestar-social/policia-municipal
Sistema costarricense de información jurídica. (2018). “Ley de fortalecimiento Policía Municipal N° 9542”. Procuraduría general de la Republica. https://pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=86595
Sistema costarricense de información jurídica. (1998). “Código Municipal N° 7794”. Procuraduría general de la Republica. https://pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=40197
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